sábado, 8 de enero de 2011

KIRCHNERISMO - PERONISMO

La Cadena Mariano Moreno recomendaba  un debate para el jueves 16 de diciembre que contaba con la participación del Ministro de trabajo Carlos Tomada y el Sr. Eduardo Jozzami  para evaluar si el  Kirchnerismo era el  “3er. Movimiento Histórico” y si era además la ”superación del peronismo” .

       Considero necesario sentar una posición al respecto de estas calificaciones ya que parten de un criterio apriorístico erróneo y de bases tanto infundadas, como segmentadotas y confusas.
       Cuando los sentimientos populares se estructuran en un proyecto nacional, esto da lugar en América y sobre todo en Argentina a la constitución de movimientos nacionales y americanistas; estén o no presentes al momento de surgir estos los gobiernos que instituyen sus demandas.  Por lo que sostener que en la Argentina hubo solamente dos movimientos históricos ( El Yrigoyenismo y el peronismo)   y que el tercero por venir es el Kirchnerismo es falaz , y excluyente de una causa fundamental que decapita al propio Nestor Kirchner y a su compromiso con la historia.
       El primer movimiento y que involucra en su acción a los pueblos originaros fue el que da origen y sentido a la patria: surge como propuesta libertaria y se encausa como movimiento independentista .Comienza a corporizarse con la reacción ante las invasiones inglesas especialmente de los criollos , plebeyos y antimonárquicos; teniendo como hitos constituyentes fundamentales a la Asamblea del año 1813  y a la Declaración de la Independencia de 1816. Ambas bases institucionales emergen de la junta provisional  de la revolución de Mayo, que fue el primer gobierno antiabsolutista y que pudo consolidarse por la espontánea formación de milicias que garantizaron la defensa del territorio patrio  después de deponer al virrey; estableciendo los principios rectores del movimiento independentista.
     Sus figuras emblemáticas  por citar algunas fueron: Moreno, Belgrano, San Martín,
Guemes, Monteagudo, etc. Y los dos actos constituyentes de 1813 y 1816  fueron fundamentales para que el Ejército Libertador iniciara su campaña; por eso San Martín motivo su realización. y movilizó sus cuadros a tales objetivos. La guerra por la independencia era impensable sin estos acontecimientos políticos y sin el apoyo popular que organizado en todo el territorio americano. Este movimiento por la independencia que  se manifestó primariamente como una guerra de milicias, tenía antecedentes históricos y sociales  profundos y fue eminentemente anticolonial y libertario. No confrontaba contra el capitalismo dependiente porque no existía como forma dominante, pero si contra el monopolio comercial impuesto violentamente por el reino español. Como lo  predicaba San Martín: era una unidad de acción “contra la beatería, la opresión y el prejuicio” y el se debía al “partido americano”.
      Kirchner no desconocía esto, no lo negaba ni decía superarlo, tampoco hablaba del 4to. Movimiento; creo que lo integraba con nuevas inclusiones y demandas sociales postergadas, actualizando democráticamente las confrontaciones contra regímenes de explotación, miseria y exclusión. Lo integra por ser un movimiento por la independencia, indudablemente patriótico y no solamente como suceso histórico.
.     Su visión americanista proviene de San Martín, Bolívar, Sandino, Martí, Perón, etc.
       Pensar que el Kirchnerismo es la fase superior del peronismo es como pensar que el “Che” fue superior a Eva, o que Yrigoyen fue superior a Moreno o a Guemes o que FORJA fue superior a los reunidos en la Jabonería de Vieytes, etc. Esto sí puede considerarse una construcción antidialéctica, una barbaridad filosófica y social o una superposición grosera de acontecimientos que no  coinciden en tiempo y forma.
       La evolución no sigue reglas mecánicas, y al futuro lo condicionan los seres del presente, y si los que dominan el presente solo les importa su interés, el futuro será incierto y peligroso. Tenemos el ejemplo de Haití, que fue unos de los pioneros de la
Independencia americana, pero hace mas de un siglo que su pueblo soporta las peores penurias humanas y esto es porque a triunfado la opresión sobre la libertad de su pueblo
 lo que impide la justicia social. Para mejorar su condición no necesita superar el pasado sino liberarse del presente que lo tiene inmovilizado.
       El Kirchnerismo será lo que el pueblo quiere que sea y  su movilidad dependerá de la naturaleza social de los proyectos futuros y de alcance de las realizaciones al presente. Las conquistas no solamente deben ser sostenidas por el gobierno, sino por las nuevas inclusiones sociales, laborales, culturales y económicas con gestión directa  sobre todo de la administración de sus  recursos y bienes.
       Las presidencias del matrimonio Kirchner generaron movilidad social  porque además de generar empleo, aumentar los ingresos, mejorar la distribución social de la riqueza, etc., abarcaron nuevas inclusiones sociales, económicas y políticas no presentes en la década del 45 al 55, como p/e la reinserción de los trabajadores desocupados y prestar servicio jubilatorio a más de 1.500.000 seres abandonados por el neoliberalismo.
Esto y otras atenciones fueron actos revolucionarios por sus consecuencias sociales. Pero no desecharon ni renegaron ninguno de los movimientos anteriores y sobre todo
del peronismo; en el cual se reafirmaron , pero generando valores propios como identidad política actualizada; acto que le dió sustento histórico y trascendencia política.

       Fueron y serán movimientos populares nacionales los que abolieron los títulos de nobleza, los tribunales especiales, la esclavitud, los privilegios de castas opresoras, los que democratizan las riquezas, los que no necesitan ser regenteados por partidos excluyentes, los que aborrecen las dictaduras, los que imponen la justicia, etc. Y ninguno sobrevive porque niega al que lo antecede, o lo “supera” olvidando las gestas nacionales y la lucha de los pueblos. Todavía subsisten estos males que confrontan los movimientos y estarán siempre al acecho si no se los combate, pero cada nueva movilidad garantiza nuevas inclusiones y fuerzas constituyentes con nuevos sujetos y participantes sociales en el estado.

                                                        Carlos Kifer
                                                     Organicidad Obrera

1 comentario:

  1. Muy buena la nota
    Te invito a conocer un blog de humor K, y si te agrada, a hacernos seguidores mutuos
    LO MEJOR DE CRISTINA 2010 - LA LEY DE MEDIOS Ultimamente "el gran diario argentino" también ha perdido credibilidad. Con una simple anécdota lo van a comprender. Resulta que un canillita pretende cobrarle $ 10 por el diario a una señora. Es ...ta se queja, reprochándole:
    - "¿Cómo $ 10 si en la tapa dice que vale $ 5?".
    - "¡Vamos, señora! ¿Usted todavía cree lo que publican estos tránsfugas?".
    Por otra parte, esta gente se la pasa tirando pálidas. La última fue que al enterarse de que se batieron todos los records en venta de O kms, ellos agregaron: "... pero hay escasez de nafta" o cuando aumenta el consumo en hipermercados o shopings, agregan: "... pero faltan billetes de $ 100".
    A veces en los noticiosos de su cadena televisiba repiten tanto las malas noticias que yo, en mi ingenuidad de un niño de 10 años, llegué a plantearme si, en el fondo, no lo hacen con una buena intención: como sería que se modifique el resultado para bien. Si se los grafico con un chiste de gallegos van a comprender mejor a lo que me refiero:
    Pepe y Manolo están en el cine. Pepe le dice a Manolo:
    - "Te apuesto a que la chica se arroja por la ventana"
    - "¡A qué no!".
    Finalmente, la joven se arroja al vacío desde un décimo piso. Pepe le confiesa a Manolo:
    - "Voy a ser franco contigo. Ya lo sabía porque ayer vi la película ..."
    - !Coño, yo también! ¡Pero nunca pensé que la chica se iba a tirar dos veces!"
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderBorrar